Skip to content

Nacer en una familia de músicos hace sentir que el camino es obvio… y aunque Santiago Cañón-Valencia pudo tener muchas alternativas mientras crecía, la respuesta fue sencilla y voluntaria: como su mamá, él también le dedicaría su vida al violonchelo. Hoy, gracias a esa respuesta, es el violonchelista de Colombia más destacado en el mundo, y el Teatro Metropolitano le abre las puertas para una presentación imperdible. 

Photo Oct 06 2022 18 12 07 - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Santiago Cañón-Valencia

De Santiago Cañón-Valencia se dicen siempre muchas cosas: la crítica lo elogia, la audiencia lo elige, las generaciones más antiguas se sorprenden por su prodigio a pesar de su edad. Y es que este violonchelista colombiano nacido en 1995 ha sido Artista de BBC Next Generation, ganador de la Medalla de Plata y el Premio Favorito del Público con el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2019.

Su encuentro con el violonchelo fue a los cuatro años, y no fue sino hasta los seis cuando sintió que “esto es lo mío, esto es lo que me gusta a mí”, justo después de dar su primer concierto, siendo aún muy pequeño, y que marcó su decisión de continuarlo como carrera.

Su disciplina, entre cuatro y seis horas de estudio diarias, es incluso sagrada. “Estar concentrado, sin pensar en nada más, es necesario para hacer grabaciones o conciertos; es lo que como intérprete me mantiene en forma”, cuenta Santiago, quien reconoce que al crecer contó con la fortuna de tener un balance entre el tiempo que pasaba con su instrumento y el tiempo que dedicaba a sus demás actividades. “Esto se lo debo a mis papás, quienes me inculcaron ese balance y esa disciplina”.

Photo Apr 11 2022 22 32 30 - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Santiago Cañón-Valencia

La carrera de Santiago Cañón-Valencia ha estado permeada por el contacto con mentores como Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en Estados Unidos. Actualmente, cursa estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Kronberg Academy (Alemania) para jóvenes solistas; lo que, unido a su trabajo personal, lo ha llevado a presentarse con las principales orquestas en Colombia, viajando así por todo el mundo con su carrera como solista.

El Ascenso de Santiago Cañón-Valencia

En su regreso a Colombia, Santiago Cañón-Valencia presenta Ascenso, su más reciente producción musical, en la que nos entrega una experiencia artística única, pues el violonchelo se une con las artes plásticas y lo visual acompaña las notas musicales que el artista comparte en el escenario.

El álbum explora un repertorio para violonchelo solo, en su mayoría de compositores colombianos contemporáneos, que incluye “Acenso hacia lo profundo”, una obra original suya. Fue grabado para el sello Sono Luminus y lanzada en noviembre de 2022, y es “fruto de exploraciones propias con el chelo por medio de arreglos y composiciones mías”, explica el artista, quien reconoce que, a través de este disco, quería representarse a sí mismo, con una serie de obras para interactuar, “como si cada una fuera un cuadro en la pared… signifique lo que signifique para cada uno de ustedes”, dice.

Dentro de la programación de Medellín Cultural y el Teatro Metropolitano, que destaca por la diversidad de intérpretes, este martes 12 de septiembre veremos en vivo al violonchelista que ha pisado los escenarios más importantes del mundo, y quien a las 8:00 p. m. nos sorprenderá y conmoverá con un programa compuesto por obras compuestas en su mayoría por artistas colombianos.

Acompáñanos el próximo 12 de septiembre en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p. m. y vive con nosotros este Ascenso junto al violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia.

1. Carrusel feed Santiago Canon - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
Buscar