Skip to content

Tres perros, libros, fotografías y un piano: entrar a la casa de la maestra Blanca Uribe es estar en un oasis al que se llega después de atravesar mucho verde, saludar a algunas personas y confiar. Unos cuantos kilómetros distancian su casa de la ciudad de Medellín, y los animales, la tranquilidad y el silencio son la gran recompensa.

Dentro de esa casa suena el piano, negro y majestuoso, gracias al movimiento preciso de las manos de quien lo interpreta: una mujer aparentemente pequeña que al tocar música se hace inmensa. Blanca Uribe, una de las pianistas con mayor trayectoria en Colombia, destacada por interpretar la Suite Iberia de Isaac Albéniz, recibe a quien la visite con café y muchas historias.

Captura de Pantalla 2023 08 03 a las 11.50.12 a. m - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Fotografía: Carlos Velásquez Piedrahita
Blanca Uribe no necesita mayor presentación

Sin embargo, para contar una buena historia, a veces es necesario comenzar desde el principio. De Blanca Uribe puede decirse, entonces, que nació en una familia de músicos profesionales, que estudió piano con Luisa Manighetti y que contó con el apoyo y la motivación de quienes estaban a su alrededor para dedicarse al instrumento por el que hoy la conocemos.

Los escenarios más importantes del mundo la han recibido: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa la han tenido como solista de importantes orquestas o como recitalista, y grandes maestros como Viktor Labunski, Richard Hauser y Rosina Lhevinne la han reconocido como lo que es: una gran intérprete.

Una vida al piano

La maestra Blanca Uribe, quien desde los once años se dedica a conocer y a tocar el piano, ha obtenido además una lista de premios que nos hacen sentir muy orgullosos, como el Premio Naftzger en 1956, el Premio Elena-Rombro-Stepanow en 1959, y el primer premio en el Concurso Internacional de Orense, España en 1967, por nombrar algunos.

Es de las pocas pianistas que han grabado la Suite Iberia de Isaac Albéniz y que han recibido además tan buenos comentarios de la crítica. Su Concierto para piano Nº 1 del compositor norteamericano Richard Wilson, sus 32 sonatas para piano de Beethoven, y las grabaciones que ha hecho con la Orquesta de la radio de Berlín continúan sonando; y, junto a las demás historias de su trayectoria lograron reunirse en un libro, llamado Una Vida al Piano.

El libro, propuesto a la maestra por Alejandro Posada, es un homenaje a su vida y recoge sus mejores experiencias en la música, lindas, difíciles y naturales.

Recitales con filarmónicas y sinfónicas del mundo, anécdotas y eventos están reseñados en este libro, que narra las vivencias de esta pianista que desde los trece años ha viajado por Colombia, Estados Unidos y Europa.

ppiano 7 42336994 20230510150102 - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Fotografía: Jaime Pérez

 

Hay cosas que nunca cambian

Blanca Uribe tiene rituales sencillos, como encontrarse con el piano un rato antes de cualquier concierto para conocerlo, o estudiar las piezas que va a tocar, así a estas alturas ya se las sepa de memoria. Compartir con los suyos en su casa, consentir a sus perros y practicar, son pequeños elementos que hacen parte de su rutina desde hace ya muchos años, y que, por lo mismo, continuarán sucediendo. 

Cuando le preguntamos cómo se imagina su vida si el piano no estuviera, ni siquiera titubea: “es que no me imagino mi vida dedicándome a otra cosa”. 

Captura de Pantalla 2023 08 03 a las 11.05.43 a. m - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Maestra Blanca Uribe. Cortesía.

La maestra Blanca Uribe estará con nosotros en el Teatro Metropolitano junto al Cuarteto Q-Arte presentando los Quintetos para piano y cuarteto de cuerdas de los compositores Jean Cras y Cesar Frank, y puedes asistir adquiriendo tus entradas aquí.

Captura de Pantalla 2023 08 03 a las 11.35.38 a. m - Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gomez
Blanca Uribe y Cuarteto Q-Arte en el Teatro Metropolitano

Consulta la programación completa del Teatro Metropolitano aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
Buscar