La Asociación Medellín Cultural es una asociación de tipo cultural sin ánimo de lucro, dedicada desde hace 45 años al objeto social de fomentar, estimular, orientar y coordinar la actividad cultural de Medellín, a través de las diversas manifestaciones artísticas escénicas y musicales profesionales, de carácter local, nacional e internacional. Desde su fundación en 1975 organizó y promovió los más importantes eventos artísticos y culturales que se han desarrollado en Medellín y los presentó en los teatros de la época: el Teatro Junín, el Teatro Bolívar y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entre los más importantes eventos se destacan: El ciclo de “El Clave Bien Temperado” de J. S. Bach, el Festival Bach con el ciclo de Conciertos para Violín y Piano, “La Pasión Según San Juan”, las Temporadas de Opera con los títulos “Un Baile de Máscaras”, “El Barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “Don Giovanni”, “Carmen”, “La Bohemia”, “Madama Butterfly”, Elixir de Amor”, “La Viuda Alegre”, “Lucía de Lammermoor”, “La Fuerza del Destino - Tosca”, y las agrupaciones Deller Consort de Londres, Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston y el Ballet de Washington, entre otros.

Ante la demolición de los Teatros Bolívar y Junín; y con la programación concentrada en el Teatro Pablo Tobón Uribe, surgió para Medellín Cultural la necesidad de resolver esta limitante y comenzó a forjarse entre los asociados fundadores, los doctores Vicente Uribe Rendón, Iván Correa Arango, Sergio Mejía Echavarría, Jorge Pérez Vásquez, José Gutiérrez Gómez, Gabriel Fernández, Ariel Escobar Llanos, Fernando Mora Mora y Rafael Vega Bustamante, el sueño de construir un teatro moderno para aportar al vertiginoso crecimiento empresarial e industrial de la época, una contraparte social dedicada a la cultura y al arte nacional e internacional.

Nuevos tiempos y nuevos retos llevaron a la Asociación Medellín Cultural a gestar uno de sus mayores logros: La edificación de un gran recinto cultural para la ciudad, objetivo que se concretó con la construcción del Teatro Metropolitano, que en 2020 celebra 33 años de labores, siendo el escenario en el cual Medellín Cultural concentra el desarrollo de toda su programación.

Como propietaria y fundadora del Teatro Metropolitano, la Asociación Medellín Cultural tiene la misión de ofrecer a la ciudad una sala y un edificio en perfectas condiciones locativas y de dotación para el desarrollo de eventos de la más diversa índole artística, académica, institucional y de ciudad, para satisfacer en primera instancia las necesidades de los artistas y del público asistente. Medellín Cultural está concebida como una entidad cultural auto gestionable, que ha gozado de intachable reputación y ha sido ejemplo de ética, de mística y de compromiso, valores que ha impuesto, aplicado y conservado como filosofía en el cumplimiento de su objeto social.