19
72

Así comienza nuestra historia

A mediados de los años 70 surgió la inquietud de que Medellín tuviera un gran teatro para la presentación de diversas artes escénicas. La ciudad crecía y la infraestructura en materia de escenarios era limitada. Líderes vinculados con el empresariado antioqueño y personajes de la cultura en la ciudad reunieron sueños e inquietudes para tal fin, salvando obstáculos constitucionales, financieros y de ingeniería; proyectando a la ciudad en el tiempo de cara al Siglo XXI.

75

Asociación Medellín Cultural

El 4 de agosto se reunieron los empresarios José María Acevedo, Sergio Mejía E, Fernando Mora, Jaime Olarte, Vicente Uribe, Darío Moreno, Alberto Ospina, Gabriel Fernández, Juan Gómez M. Rafael Vega, José Gutiérrez Gómez, Fabio Echeverri, Iván Correa, William Jaramillo, Alfonso Mora de la Hoz, Federico Moreno y el alcalde Fernando Uribe Senior con un objetivo ambicioso: conformar una asociación que fomentara, estimulara, orientara y coordinara toda la actividad cultural de Medellín. El nombre de la asociación fue Medellín Cultural.

76

La primera piedra

Con los primeros recursos se adquirió el lote de 19.000 metros cuadrados donde hoy se erige el Teatro Metropolitano. El proyecto estaba financiado a medias y faltaban unos 400 millones de pesos. En ese momento el doctor José Gutiérrez Gómez, filántropo y uno de los empresarios más importantes de Antioquia y Colombia, se puso al frente de la situación y logró adelantar diversas gestiones para que el Banco de la República aportara el dinero faltante. Años después, tras su muerte, la Asociación reconoció su entrega nombrando al Teatro Metropolitano con su nombre.

Desde entonces la Asociación asumió un papel como eje dinamizador de la actividad cultural en Medellín, desde sus múltiples dimensiones como programador, gestor y propietario de un recinto cultural. La Asociación en un primer momento fue un ente patrocinador mediante becas de estudio de talentos antioqueños como Sergio y Alejandro Posada, así como de Pablo Rojas, músicos que adelantaron sus estudios en algunos de los más importantes conservatorios de Austria. Posteriormente se encaminó en brindar la mejor programación nacional e internacional de las diferentes expresiones artísticas en su recinto.

77

Un pilar para la cultura

La Entidad ha sido soporte para proyectos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Medellín y la compañía de danza contemporánea Danza Concierto, permitiéndoles utilizar su espacio físico y el escenario del Metropolitano para sus temporadas oficiales. A la Asociación se han acercado instituciones como el Ballet Folclórico de Antioquia, Prolírica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Eafit y muchos otros gestores culturales para desarrollar diferentes iniciativas en pro del fomento del sector en nuestro medio.

87

Se abre el telón

Con su inauguración, el 19 de febrero, comienza la historia de actividades del Teatro Metropolitano. Sobre un lote de 19.000 metros cuadrados se levantó la edificación, ocupando 10.000 de ellos con aspecto severo y noble, incluyendo en su fachada 1.200.000 unidades de ladrillos, aproximadamente.

20
01

Un homenaje

Fue designado con el nombre Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, rindiendo homenaje a este hombre cívico antioqueño que en su calidad de socio fundador de la Asociación Medellín Cultural llevó a cabo innumerables y exitosas gestiones ante el Banco de la República de Colombia para la construcción del Teatro, proporcionando a la ciudad de Medellín y a sus habitantes el lugar más importante para el desarrollo de sus actividades culturales.

22

Volver a la operación después de la pandemia

Este año el público volvió a habitar el Teatro Metropolitano de forma 100% presencial.

Par esrte año se habían realizado en la historia del Teatro más de 4.700 eventos con una asistencia cercana a los tres millones y medio de espectadores, incluyendo en sus presentaciones música y artes escénicas en sus diversas manifestaciones; siendo pionero a lo largo de su historia en la conservación, difusión y proyección de la música clásica y teniendo como su columna vertebral en programación la Temporada Internacional de Música Clásica.

Por el escenario del Teatro Metropolitano han pasado agrupaciones y figuras de la música clásica como la Academy of St. Martin in The Fields, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Orquesta de Cámara de Berlín, la Mahler Chamber Orchestra, la Academia de Música Antigua de Berlín, el Emerson String Quartet, el Trío Wanderer, Joshua Bell, Miska Masky, Maxim Vengerov, Juan Diego Flórez, Sergio Tiempo, Johannes Moser, Pepe Romero, Lang Lang, Pablo Sainz-Villegas, Teresita Gómez, Blanca Uribe, entre otros.

24

Actualidad

Cada año nuestro Teatro es escenario de diversas temporadas y festivales, entre los que se destacan la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela de Medellín, el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo, la Temporada Internacional de Danza, el Ciclo Homenaje Colombia, nuestro ciclo de Conciertos en Familia, entre otros.

La Asociación Medellín Cultural centra sus esfuerzos en la consolidación de una programación que tiene como columna vertebral la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, la cual reúne 12 conciertos internacionales y 6 didácticos a lo largo del año, constituyéndose en una de las más importantes del hemisferio gracias a la presencia de las principales figuras de la música de cámara, como Maxim Vengerov, Miska Maisky, la Mahler Chamber Orchestra, el Emerson String Quartet, entre los más de 100 artistas y agrupaciones que han participado en sus 11 versiones.

Su programación propia presentada en el Teatro Metropolitano también la integran eventos de humor, comedia, circo, música popular, danza tradicional y contemporánea, teatro y en general todas las expresiones artísticas de representación escénica. Luego de 40 años de gestión, Medellín Cultural le ha entregado a la ciudad cerca de 1.000 eventos de primer nivel nacional e internacional y continúa su misión de trabajar en torno a la más sublime de las creaciones humanas, el arte.

Hoy miramos el futuro cercano con aires de expansión arquitectónica y programática, que sigan permitiendo que los mayores exponentes de las artes vivas encuentren en Medellín un escenario idóneo con las mejores condiciones profesionales, ejecutivas y técnicas.